«Arrogancia», elegida como imagen de los nuevos premios A de Actual
Actual Festival 2022
Logroño
diciembre 2021

“Arrogancia”, escultura de Daniel Gonzalez Ruiz, “A de Actual” es el nuevo premio, la nueva imagen de este festival, ACTUAL 2022, Escenario de Culturas Contemporáneas que, según ha anunciado recientemente en Logroño su director artístico, Santiago Tabernero, se conceden a: María José Llergo (Música), Isabel Coixet (Cine), Bob Pop (Televisión) y Ricardo Romanos (Artes Escénicas). Serán entregados el próximo 8 de enero en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño con la asistencia de los premiados.

“Queríamos que el premio fuera una belleza”, ha explicado y, por eso, empezamos a trabajar con la Fundación escultor Daniel en lo qué podría ser “esa estatuilla icónica que, a partir de ahora, se asocie con los premios A de Actual” y encontramos “el tesoro en casa”.

Actual 2022 vuelve a ser ese Escenario de Culturas Contemporáneas con la energía y creatividad que lo han convertido en único desde hace 32 ediciones. Un escenario atento a las voces emergentes y a los artistas de referencia.

Berta Bartolomé, nieta del Escultor Daniel y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha agradecido el trabajo del equipo de Actual, y particularmente la sensibilidad de Santiago Tabernero, al seleccionar esta singular obra del riojano Daniel González Ruiz para representar a los artistas más significativos de la actualidad y a las jóvenes promesas de la cultura en nuestro país. Daniel vivió una época única en el mundo del arte: la de las vanguardias en París de donde nacieron todos los movimientos contemporáneos actuales. Su pertenencia al Club R-26 en el famoso barrio de Montmartre le hizo codearse con músicos, poetas, pintores, actores, etc… todo lo que hoy es ACTUAL.

“Arrogancia fue el título que el célebre escultor riojano Daniel González puso a la desafiante figura de una joven desnuda dando un paso al frente. Una imagen tan poderosa y actual, tan moderna, que cuesta creer que la esculpiera en 1928”, en palabras de Santiago Tabernero.