«Arrogancia» brilla en la gala de los premios culturales A de Actual
Actual Festival 2022
Logroño
enero 2022

Los premios A de Actual promovidos por el festival de culturas contemporáneas Actual han sido entregados en su primera edición a Isabel Coixet (A de Cine), Ricardo Romanos (A de Teatro), María José Llergo (A de Música) y Bob Pop (A de Televisión), en una emotiva ceremonia celebrada en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, con la presencia de los principales representantes de la cultura riojana y la intervención de la presidenta del Gobierno de La Rioja.

Valores y pasión

Concha Andreu agradeció el trabajo del equipo de Actual en circunstancias difíciles como las presentadas por la pandemia y expresó su ilusión por unir la imagen icónica del Escultor Daniel a la entidad del propio Actual, “dos emblemas que comparten valores y pasión”.

La gala otorgó un protagonismo absoluto a la escultura Arrogancia de Daniel González Ruiz como icono de los nuevos premios A de Actual. El evento fue presentado por la actriz logroñesa Mabel del Pozo. Contó además con la participación de Santiago Tabernero, director artístico del festival.

Asimismo, intervinieron Ramiro Gil, director general de Turismo, para presentar el también nuevo Premio del Público a Karma Films, distribuidora ganadora de esta edición por la cinta ‘Last film Show’. Este premio es otorgado por La Rioja Film Commission.

A continuación, tomaron la palabra Bernardo Sánchez y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, para glosar los méritos y hacer entrega de su Arrogancia a Ricardo Romanos. Alfredo Tobía y Berta Bartolomé, presidenta de la Fundación Escultor Daniel, hicieron lo propio con María José Llergo, quien no pudo estar presente por razones sanitarias.

Después llegó el premio a Isabel Coixet, argumentado por la cineasta francesa Agnés Jaoui y entregado por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela.

La entrega de premios A de Actual concluyó con la subida al escenario del guionista Paco Tomás y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu para hacer la entrega del A de Actual de Televisión a Bob Pop.

La gala tuvo también espacio para el humor con los astronautas Mateo y Bernabé, después de una semana entera recorriendo las calles de Logroño y los espectáculos del festival. El acto concluyó con una pequeña representación exclusiva de la obra Flowerheads, de la compañía de danza contemporánea de Elías Aguirre.